DECOVINTAGENEW

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Consejos para el buen mantenimiento de la vajilla antigua, Plateria y Blanqueria

Tabla de contenido

Vajilla:

Siempre me consultan cual es la mejor manera de poder mantener la vajilla de la mejor. En primer lugar les menciono que NO se recomienda el uso del Lavavajillas, ya que estos electrodomésticos tiene cambios de temperaturas bruscos y la fuerza del agua a la larga, va a deteriorar no solo la vajilla sino también en el caso que haya decoración pintada a mano o bien en el caso de la loza puede generar mucho craquel. Mas allá que sabemos que el craquel es producto de cambios de temperatura y su antigüedad.

No se recomienda el uso del Microondas por mas que no tenga decoración en oro.

Dejar secar bien la vajilla en especial la loza que es más porosa.

Un consejo muy Importante que siempre aclaro cuando compran juegos completos. Cuando apilan los platos deben hacerlo muy muy despacio, porque el peso del primero puede rajar sin que se den cuentan los de abajo. Así que si no tenes mucho espacio como para hacer varias filas. Te recomiendo colocarlos muy lentamente y con cariño.

¿Qué productos utilizar?

Mi consejo es lavarlo solo con agua tibia y detergente, en muy pocos casos como por ejemplo: Unas gotitas de lavandina con agua en una tazas de te de porcelana blanca si es que se marcó con el té.  Debe ser supervisado, lo que quiero decir es que no lo dejen toda una noche porque puede ser caotico y abrasivo para la vajilla.

Siempre les recuerdo que es fundamental no dejar por mucho tiempo en las tazas con liquido ya sea de te o cafe porque puede mancharla. Imaginence que las hebras se te utilizan para teñir… podría suceder que manche una loza o porcelana si se dejar por bastante tiempo.

Plateria:

Una de las grandes preguntas es como limpiar la plateria sin que se desgaste. Siempre tenia dudas, si mi consejo era el mas acertado con tanta información que uno consigue en las redes. Así que no dude en ir a consultarle a replateador que conozco. El fue muy claro me dijo: Siempre pero siempre utiliza algodón para pasar el Braso (producto de argentina para limpiar plateria) y luego la franela para el lustre. Lógicamente está prohibido algún tipo de esponja tipo virulana.

Blanqueria:

La BLanqueria antigua, si que daba trabajo para el mantenimiento. Cuando voy al domicilio y encuentro esos tesoros bordados, y veo que tiene una forma de planchado que es Único. Siempre me quedo pensando las horas que estaban haciendo eso. Claramente nunca logre algo parecido jaja.

Primer punto IMPORTANTISIMO: Lavar a mano si es lino o Encaje.

Si es solo Algodón puede usarse el lavarropas, pero con lavado delicado o ropa de bebe.

¿Como sacar una mancha de la blanqueria? Lo primero, chequear el tipo de mancha. ¡Si es Oxido, tengo malas noticias! No sale bajo ningún pinto de vista. Por mas que en el barrio chino nos quieran vender un producto que saca oxido. ¡No gasten no sirve!

A muchos no les importa si tiene estas manchitas de oxido porque se sabe que se generan por el guardado de años y el producto que usaban para que quede hiper plachado.

Ahora bien, esta el otro tipo de mancha que no es tan marcada en su color, sino más bien algo amarronado. Algunos les sirven lavarlos con jabón blanco (el llamado pan blanco) a mano dejarlos bien con jabón que se genera en el balde y luego directamente lo colocan al sol sin enjuagar demasiado. El sol blanquea las telas, como ya sabemos. Así que al colocarles jabón blanco más el sol, debería desaparecer o al menos suavizar la mancha.

Algunos se que han usado lavandina para ropa blanca, pero siempre siempre bajo supervisión y muy poco segundos.

Espero que les sirven nuestros consejos, si que quedo alguna duda. Pueden escribirnos!